martes, 20 de septiembre de 2016

Proyectos Sociointegradores desde la perspectiva socio crítica


La educación Universitaria Venezolana a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) está inmersa en un proceso de transformación, teniendo como pilar fundamental la vinculación con las comunidades para la solución de sus problemas y satisfacción de necesidades haciendo trabajo en conjunto, todo esto para lograr la formación de talento humano exitoso e innovador y de ese modo propiciar la generación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

Aunado a esto, se ponen en marcha los Programas Nacionales de Formación en diferentes áreas académicas, con quienes se pretende alcanzar la mencionada transformación, a partir de la construcción redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en las respectivas áreas, al servicio de la Nación y promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las Universidades, su vinculación con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual.
En tal sentido, están propuestos los Proyectos Socio Integradores, como eje central en el currículo, con la idea de estimular la investigación y el desarrollo tecnológico orientados a la aplicación de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo y fortalecimiento del sistema productivo regional y nacional y a partir de estos se logre la articulación universidad-comunidad en busca del bienestar común.
Por tal razón, en las Universidades Politécnicas Territoriales, se están gestionando los proyectos socio integradores fundamentados en la metodología de investigación acción crítica, en correspondencia con los lineamientos curriculares. Por tanto, para el PNFI (2008) el desarrollo de estos proyectos le permite al participante y al profesor-asesor convivir continuamente en la actividad investigativa, como un proceso sistémico de aprendizaje continuo hacia la participación y la colaboración activa de los miembros de la comunidad, en conjunción de los saberes populares y expertos relacionados con el contexto de estudio.
El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Hace referencia a una forma de investigación que puede ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social, donde sea posible responder a los problemas sociales. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales. A pesar de las
diversas versiones que existen sobre la IAP, se trata de una metodología que se desarrolla y aplica en proyectos sociales, que busca “…el desarrollo de modelos alternativos de planificación, ejecución y evaluación de procesos de transformación social mediante la participación colectiva en la investigación y en la acción de los sectores anteriormente tenidos en cuenta sólo como objetos pasivos del estudio”
En virtud de esta realidad se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cómo desarrollas la gestión de los proyectos socio integradores en la UPTFAG desde la perspectiva socio crítica y el método de investigación acción?, ¿Cómo es tu experiencia en la gestión de los proyectos socio integradores?

3 comentarios:

  1. En virtud de dar respuesta a la interrogante planteada, desde mi propia experiencia, la gestión de los proyectos socio integradores se encuentran enfocados en la transformación social mediante una participación activa con la comunidad objeto de estudio. Desde la coordinación departamental de proyecto del PNF en Informática, sugiero incorporar a nuestros lineamientos:
    1. Socializar el avance del proyecto a nivel de trimestre 2 con la comunidad objeto de estudio, para escuchar las observaciones y recomendaciones sobre la interfaz del sistema y automatización de los procesos que realiza el sistema.
    2. Se propone realizar una predefensa de proyecto donde sólo se evalúen aspectos técnicos para que en la presentación final se invite a la comunidad y la misma pueda evaluar todos los aspectos concernientes al desempeño y empoderamiento del grupo investigador.
    Es de hacer notar, que estas recomendaciones son generadas desde mi experiencia y las mismas son aplicables para los trayectos 2 en adelante.

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    1. Gracias Esmeralda por tu contribución, estos planteamientos serán tomados en cuenta para el modelo a proponer, es necesario tomar en cuenta para esto el carácter socio crítico reflexivo de los proyectos

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  2. como se vincula el proyecto socio integrador con el plan de desarrollo econo,ico y social

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